tag:blogger.com,1999:blog-17583462739730886642024-02-20T12:53:18.657-08:00Yo SefardíEsta pajina esta dedikada a la Jenealojiya Sefaradi, ke es una parte esenzyala de la Estorya de Espanya.
A fin de muestrar ke la Inkizisyon, ke kijo efasar muestra memorya, fue alkavo vensida en kada kualo de mozos, anke solo mos keden pedasos de rekodros o los tomaramos en muestro doredor.
Ma esta pajina tyene menester de apoyo moral. Muestra kultura es ainda tan antijudiya, ke eskrivir esto suena a verguenza, kuando teniya ke sonar a glorya.
Amen.Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-37886556896619750872014-09-29T04:39:00.000-07:002014-09-29T04:39:23.752-07:00Origen de la fe de la Casa de David <div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px; text-align: justify;">
Kim Pérez</div>
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px; text-align: justify;">
<br />Desde aquí, la única mención arqueológica de los reyes siguientes es la de la Casa de David; sus nombres pudieron figurar en una lista genealógica, como las célticas contemporáneas, en la que se mencionara sólo el nombre + la expresión “ben” o “hijo de”; esa lista sería uno de los pocos documentos con los que se empezaría a componer la novela histórica de la Torah, desde 300 años más tarde. La verdad que se puede encontrar está sólo en el análisis de los nombres.</div>
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=6. Yehôshafat, “Ieo Juzgó”, Rey de Yehudah; no hay evidencia arqueológica.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Es el primero que lleva el nombre de Ieoua, abreviado. Por tanto, Yehôsafat pondría como primera devoción la de Ieoua, Celoso, Terrible, numen del Torbellino; una narración atribuida a David debe de corresponder a este reinado o a los de sus sucesores: la llegada del Arca de la Alianza, no la Alianza de ‘El Sadday con Avraham; ni la de Ehyeh Ascher Ehyeh con Moshé; sino la que habría sido con Ieoua Tzva’ot, Elohe de los Ejércitos, guardada en Shiloh.</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=5. Asa, Rey de Yehudah y Azubah; no hay evidencia arqueológica.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=4. Abiyam, “Mi Padre el Mar” o Abiyah, “Mi Padre Ya”; Rey de Yehudah; no hay evidencia arqueológica.</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">El cambio de nombre puede ser una interpolación de los redactores de la Torah.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=3. Rehoboam, “Quien ensancha el Pueblo”, Rey de Yehudah, y su sobrina segunda Maacah o Micaiah, hija de Uriel de Gibeah, nieta de Absalom; no hay evidencia arqueológica.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=2. Shelomoh, de Shalom, “Apacible” (después llamado Yedidiyah, “Amado de Yah”), nh. 970- h.930, Rey de Yehudah, y Naamah la Ammonita; no hay evidencia arqueológica; no debió de ser poderoso, puesto que no figura en ningún registro de los Imperios vecinos; Yerushalayim no podía ser una ciudad grande, sólo un pueblo ¿de 5000 hab? Hay un vestigio que abona la posibilidad de que construyera un modesto templo: habría en él un espacio dedicado al Santo de los Santos, Kedosh ha Kedoshim, que recuerda a ‘El ha ‘Elohim, y probaría un culto anterior al de Ieoua.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">El segundo nombre de Shlomo, Yedidiyah, que le habría sido puesto por su hermano mayor Nathan, parece una interpolación de los autores de la Torah, para atribuir el culto a Ieoua a los orígenes de la dinastía.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=1. David, “Elegido”, nh 1000aC, Rey de Yehudah, y Bathseba. Ungido por Shmu‘El (Nombre de El), profeta, por tanto en el culto a ‘El. La tradición de su combate con Goliat parece un mito arcaico, yn muchacho contra un gigante, relacionado con la invención de la honda. Arqueología: “…[Maté a Yehô]ram, hijo de A[hab,] rey de Yisra‘El, y maté a [Ahazi]yahu, hijo de [Yehôram, re]y de la casa de David” (byt dwd), siglo IXaC, en Tel Dan, Galilea (Gila Cook y Avraham Biram, 1993); Yigal Shiloh no encontró evidencia de ocupación de Yerushalayim durante el siglo XaC y Finkelstein cree que sería un pueblo pequeño.</span></div>
<br />
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Una lista genealógica que puede ser en parte o en todo artefactual, pero que pudo ser guardada desde los tiempos de Yehoshafat:</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">David sería hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Yishai, [“Don de Yah”; “Saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará”, Yesaiyahu, 11.1, metáfora de un Árbol Genealógico que lleva al Mashiaj]; atribución al culto a Ieoua en la fundación de la dinastía; hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Obed, hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Booz y Rut la Moabita [“Déjame ir al campo a espigar”], hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Salmah y Rahab [la prostituta], hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Najsón, hijo de =Aminadab, hijo de =Ram, hijo de =Jesrom, hijo de =Fares [o Perez] (Rut, 4, 18)</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Mattiyahu o Mateo sigue a Rut, añadiendo como padre de Fares a</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Yehudah, [“Acción de Gracias”, el León]; y Tamar, hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Ya’akov [“Empuja Con el Talón” o Yisra‘El “Pelea Junto a ‘El”, por haber pasado una noche en una escalera que subía al Cielo, peleando con un ángel; [su tío materno Laban y padre de su esposa Rahel invocó: Elohe de Avraham y Elohe Nahor, Elohe de sus padres, que juzgue entre nosotros” Bereysit, 31, 53; referencia en Wikipedia; casado con Lea, madre de Yehudah, y Rahel, unido a Zita]; hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Yitshaaq [“Reirá”; casado con Rebeca, hija de Betu‘El, de la ciudad de Najor -Wikipedia] , hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Avraham; hacia 1800-2000aC, pero entonces sólo hay 13 generaciones para 1000 años, donde tenían que contarse unas 30, lo que como mínimo significa que las 3 últimas no se refieren a personas concretas sino a personificaciones de pueblos. .</span></div>
<br />
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Tradiciones quizá proverbiales, breves y orales, atribuidas a este héroe ancestral, pero que recogen la pureza de aquella fe, insertas en la novela histórica del Bereysit (Génesis):</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Avraham adoró primero a ‘El Elyon, Altísimo, junto con Melkisedek, Rey de Salem, que le bendijo: “Bendito sea Abram de ‘El Elyon, creador de cielos y tierra/ y bendito sea ‘El Elyon,/ que entregó a tus enemigos en tus manos” (Bereysit o Génesis, 14, 19-20)</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Luego a ‘El Shadday, ¿“Quien Basta”, de sha+dai? (Paul Wilbur; Santa Teresa: “Solo Dios basta”): “Yo soy ‘El Shadday, anda ante mí y sé cumplido [circunciso]; yo establezco mi Alianza entre los dos y te multiplicaré muchísimo” (Bereysit, 17, 2)</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Su mujer Agar, madre de Ishma‘El, “Nombre de ‘El”, su primogénito, llamó al Elohe o Dios ‘El Roí, diciéndose “¿Habré llegado a ver aquí las espaldas de aquel que me ve?”, símbolos que prefiguran el relato de Moshé, quien dijo ver al Elohe de espaldas (Bereysit, 16, 13)</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">El uso del nombre de Ieoua en la historia de Avraham pertenece a la época del Narrador, en el siglo VIaC, más de mil años después; pero éste vuelve a usar el nombre ‘Elohim al referir la voluntad de sacrificio de Yishaaq, signo de fidelidad al original.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">La fe abrahámica es la cananea, cuyo centro es ‘El, Padre y Presidente de la Asamblea de los ‘Elohim, Dios de la Misericordia y la Justicia (Salmo 82); fe incluyente, preterida por otra, excluyente, en Ieoua, Yzava’ot, Elohe de los Ejércitos, la Tormenta o el Torbellino, que tendría que ver con el Onagro solitario y con los Herreros, materia bajo el fuego (al escribir sobre esto, 13.IX.2014, estoy oyendo la flauta del afilador… el herrero, que suele sonar Iee-oua, y que esta vez suena Ouiii-a)</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Las tradiciones fueron reescritas en el siglo VIaC, en Bab ‘Il, en forma de novela histórica, inventando la conquista y exterminio de los cananeos, pero sin atreverse a borrar el nombre venerable de los ‘Elohim.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">La genealogía artefactual de Avraham, que convertiría nombres geográficos o colectivos en nombres de personas, sería: hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Téraj [de Ur Kashdim]; hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Najor [Nahur, ciudad mencionada en varias tablillas de Mari, de donde era Rebeca], hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Serug, hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Reú, hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Péleg, “División”: “en sus días se dividió la tierra” [como en la línea de los O’Brian se menciona, mucho después, a “Failbhe Iolcorach: su hijo; el primero que mandó que se pusieran muros de piedra como linderos entre los vecinos] , hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Héber [Eberu, Rey de Ebla, hacia 2300aC, el primero que cambió el culto de ‘El o Ilu a ‘Ya(w), como de Mijailu a Mijaya, etc]; hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Sélaj, hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Arpakshad [Urfa Kasid, un país de Mesopotamia -Wikipedia] , hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Shem, hijo de</span><span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">=Noé, hijo de =Lámek, hijo de =Matusalén, hijo de =Henoc, hijo de =Yéred, hijo de =Mahalalel, hijo de =Cainán, hijo de =Enosh, hijo de =Set, hijo de =Adán.</span></div>
<br />
<div style="background-color: white; color: #141823; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-bottom: 6px; margin-top: 6px;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Hay una tradición aislada, quizá de origen egipcio, que fue muy desarrollada en la Novela Histórica, pero que no tuvo consecuencias en la fe del pueblo. El nombre de Ehyeh Asher Ehyeh, Seré Quien Seré, transmitido por la personificación “Moshé”, palabra egipcia, que ya Freud y luego Joseph Campbell vislumbraron como una reminiscencia de Ejnaton; considerado como hermano de Aaron ¿del egipcio Aaru, el Cielo de Osiris?; tradición fechable h.s.XIVaC: aparece en Sh’mot, Nombres o Éxodo, 3, 14; que habría sido declarado por él mismo, pero después desconocido por la dinastía: "Y Moshe dijo a [los] Elohim: cuando yo vaya a los hijos de Yisra‘El y les diga: [los] Elohim de vuestros padres me ha¿n? enviado a vosotros; y ellos me dirán: '¿Cuál es su nombre?' ¿Qué les diré? [1] Y [los] Elohim dij/o/¿eron? a Moshé: Ehyeh Asher Ehyeh (seré quien seré y dij/o/¿eron?: [2] Así les dirás a los Hijos de Yisra’El: Ehyeh (seré) me ha enviado a vosotros.”</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Éste debe de ser el relato original. Muchos siglos después, al redactar la Torah hacia el siglo VIaC, en forma de novela histórica, se añadiría el siguiente párrafo, que repite el esquema anterior y tiene como propósito igualar el nombre de Ehyeh al de Ieoua, basándose en que la tercera persona del singular del mismo futuro es iavé (será), algo parecida, y sustituir el nombre del Elohe de los Padres:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Y [los] Elohim le dij/o/¿eron? además a Moshé: [3] Así les dirás a los Hijos de Yisra’El: Ieoua (aprox. Él será), [los] Elohim de vuestros padres, [el] Elohey de Avraham, [el] Elohey de Yishaq, [el] Elohey de Yaaqob, me han enviado a vosotros. Éste es mi nombre por siempre y ésta es mi mención para todas las generaciones" (transcripción de los nombres divinos por “Reluctant Messenger”; corchetes e interrogaciones son mías)</span></div>
<br />
<div style="background-color: white; color: #141823; display: inline; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px; margin-top: 6px;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.3999996185303px; line-height: 15.4559993743896px;">Estos cultos son oriundas de Shumer (KiEnGi, Tierra del Señor del Cañaveral; he trabajado 20 años en el Cañaveral de Granada), se centran en la rivalidad entre los “hijos” de An, Cielo y Ki, Tierra, que son En.lil (‘El), Señor de la Tormenta, y En.ki, Señor de la Tierra, luego E.a (Ya), Casa de Agua.</span></div>
Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-5121807805888278292011-04-12T02:18:00.000-07:002011-04-12T03:10:52.982-07:00Deus sive Logica<div align="justify"></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">Me dishes ke no se puede demoztrar la eksistensya ni la no eksistensya del D.io i es vedra ke no se puede azer ni lo uno ni lo otro, de ke no es un ovjeto. El D.io es la demostrasyon de ke eksiste la demostrasyon.</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">Los Gregos deskuvreron ke eksiste la Lojika; la realitad es lojika, komo la ve la syensya; esta ordenada, tyene koerensya, sensyo.</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">Mezmo si keremos argumentar kontro la Lojika, es menester ke uzemos la Lojika.</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">La Lojika no se ve, no se toka, ma esta delantre de mozos, inchendo la realitad.</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">La Lojika esta por ensima de mozos i de muestra voluntad; kiyeramos munchas vezes ke no eksistyera; ma eksiste; lo lojiko es lo lojiko. Tenemos ke ovedeser, anke muestro orguyo kede ofendido! Mos revelamos syempre kontra la Lojika, sonyamos kon un mundo dispuesto a muestro plazer, asigund muestra voluntad, ma la Lojika mos aze bashar muestras orguyozas kavezas!</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">No entendemos munchas vezes la Lojika, el sensyo de las kozas del Universo; ma kale ke penzemos ke es lojiko, de ke si no fuera lojiko, no puederiya eksistir, deke no seriya koherente, todo chokariya; ni mozotros puederiyamos avlar kon lojika, ni eksistiriyamos de ke la Lojika rije muestros puerpos mezmos.</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">No entender la lojika de una parte de la realitad no kere dezir ke no eksista, ma ke no la entendemos; la realitad se forma kon lojikas kada vez mas komplejas; una naranja tyene una forma paresida a una esfera lojika, ma no yega a la perfisyon de la esfera; ma kreygo ke sus irregularitades respekto a la lojika de la esfera sigen las formas de las matematikas del kaos...</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">Para entender lo ke kero dizir, simlemente trokad el byervo Lojika por el byervo el D.io</span></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:130%;">Pitagoras saviya ke el numero (la mezura, las Matematikas, la Lojika) es el fundamento de la Muzika i de todas las kozas; puedeser ke Pitagoras se ambezara en el Templo de Yerushalayim; en el , en su Santo de los Santos, aviya solo tres kozas: una mezura de longor, una mezura de pezgor, una mezura de volume...</span></div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-28197210312885877432010-12-27T13:21:00.000-08:002010-12-27T13:31:31.225-08:00El Judezmo es etika<div align="justify"><br /><br /><br /><span style="font-size:130%;"><span style="color:#3333ff;"><em>Publicado en Sefaradi Muestro<br /></em><br /><br /></span><span style="color:#ff0000;">El Judezmo es ensima de todo el siyimyento de un solo D.io por la famiya de Yaakov;<br />mas ensima, es dende syemre, dende la tradisyon de la dita famiya, una manera de ser etika de ke el D.io lo kere.<br /><br />El mythos del Arbole de la Syensya del Byen i del Mal es ekstraordinaryamente enteligente: el Byen y el Mal estan ensima del ombre, el no puede desidir lo ke es bueno o malo, si lo isiera, "seriyash komo dyozes", i kuando lo tento, kada vez fue un dezastro. Es el D.io ken mete la Ley morala, no el onbre, tan orgulyozo! Este es el monoteyismo etiko!<br /><br /></span><span style="color:#009900;">En Oseas, se topa un teksto ke es komo un Dekalogo eskematiko, puedeser primitivo, ke representa lo ke ya se sentiya malo en el syeglo 8 AC :<br /><br />“No ay ni vedra (emet)<br />ni afeksyon (hesed)<br />ni konosensya del D.io en esta tyerra<br />Perjuran<br />myenten<br />matan<br />roban<br />adulteran<br />vyolentan<br />sangre i mas sangre” (4, 1-2)<br /><br />Syempre el Judezmo fue etiko.<br /><br /></span><span style="color:#ff9900;">Ay un otra koza ke dishir. La Filosofiya sige un metodo rasyonal, ma la rason no es la unika manera de konoser. Tambyen konosemos por entuisyon, esta forma de pensamyento no rasyonala, no graduala, kuando amamos (o kuando odyamos), kuando sentimos la veltad estetika ke no se puede eksplikar...<br /><br />La etika se konose munchas vezes por entuisyon: savemos, sin ke seya menester eksplikarlo, lo ke esta byen i lo ke esta mal.<br /><br />Ma la rason i la entuisyon son dos formas de konoser ke se komplementan la una a la otra! La filosofiya i le etika Judiya son komplementaryas asina! </span></span></div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-78764463004387635872010-12-26T02:32:00.000-08:002010-12-26T02:55:52.715-08:00Poka Eskritura delantre del D.ioAntyer tuvi komo una ispirasyon al eskrevir esto: esto kansada de ke todo lo ke tyene ke ver kon las Eskrituras (Tanah, Evanjelyos, Koran) seya tan diskutivle i todo lo je tyene ke ver kon el D.io seya tan simple.<br /> <br />De pronto, pyensi ke lo ke es de las Eskrituras vyene del ombre i lo ke vyene del D.io es del D.io.<br /> <br />Lo ke vyene del D.io es ke seyamos menesterozos de El. Tantas vezes...! Al plazermos una muzika fina las lagrimas, vyendo la Ermozura! Al montar en un avyon, kon myedo, i no tener otra koza ke metermos en sus manos! <br /><br />Ke simple todo! Ensima de esto, mozotros los Judyos o desendyentes de Judyos savemos un otra koza simple: ke dende 4.000 anyos manko muestros Padres izyeron un akodro kon el i ke dende estonses sovrebivimos. Punto.<br /> <br />Dospues vino la Eskritura, eskrita por los ombres, eskrive lo ke pazo, ma se puede diskutir, muncho. Kale meldarla, respetarla, ma anke estudyarla kritikamente. Es solo umana.<br /> <br />Al D.io no se le diskute. Se le syente o no se le syente. Se le deseja, anke no se sepa. Esta ensima de mozotros, anke no keramos.Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-79532936004254079522010-12-24T14:44:00.000-08:002010-12-24T15:10:43.458-08:00Retorno dospues de mas de un anyo<div align="justify"><br /><br /><span style="font-size:130%;">Kayadez durantre mas de un anyo. Oy torno a eskrivir en esta pajina.<br /><br />Pazaron munchas kozas por medyo.<br /><br />Primer, yo vide en klaro ke e menester el D.io, ke es el Enfinito i la Perfisyon de la ermozura i la pureza.<br /><br />Segund, yo komprendi ke los Padres guadran la tradisyon del D.io komo un rekodro de famiya, livre afilu de las letras del Tanah ande se pyerden ken pyensan ke se guadra al D.io por lo ke dishe el Tanah, i no porke semos su puevlo i guadramos su memorya.<br /><br />Esta enportansya del livro es una idolatriya komun al Judezmo Rabbiniko, a los Kristyanos i a los Islamikos. Solo el D.io es vedradero!<br /><br />Se enredan en la enterpretasyon de sus letras komo ken se enreda en un kontrato.<br /><br />Ma el Tanah no es un kontrato eskrito. Es solo un testymonio eskrito del paso del D.io de la Kaza de Yaakov por la tyerra. Este testymonyo, komo es natural kon tantos eskritos antigos, esta inchido de sovreskrituras i duvdas.<br /><br />Yo no konfyo en el D.io por el Tanah. Konfyo en el de ke el puevlo de mis Padres aksepto una Alyanza kon el, i tres o kuatro mil anyos dospues muestro puevlo sovrevive (i los Shomronim, mas miraculozamente ainda)</span></div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-20865736977342521052009-09-27T00:04:00.000-07:002009-09-27T00:06:51.275-07:00Un chikitiko Manuel de Jenealojiya Konverza<div align="justify"><br /><br /><br />1. Empyeso por lo fasil. En algunos pokos kavzos, se guadro la jenealojiya entera. i se puede sigir fin a oy. Es el kavzo de Shalomoh ha Levi, ke se konvirtio komo Don Pablo de Santa Maria. Tambyen los de la Cavalleria, nombre Judyo konservado por los Konverzos, fin a oy. Las famiyas ke desyenden de la novlesa pueden rekomponer fasilmente estas jenealojiyas. Tambyen Rui Kapon guadro su alkunya Judya al konvertirse i su linaje paso a yamarse Pacheco, uno de los mas novles (ma no todos los Pachecos de Espanya pertenesen a este linaje) Kuando aze anyos oyi avlar de Don Abraham Kapon, Judyo de Yugoslavya, pyensi ke pertenesiya a la rama de la famiya ke no se konvirtyo.<br /><br />2. En otros kavzos, se save la alkunya Konverza, ma no la Judya, i se puede sigir el linaje fin a oy, komo en la famiya Bernuy; ma eran paryentes de los Zabarcos de Avila, i esta es una alkunya Judiya. Si uvyera Zabarcos en la diaspora Sefaradi, seriyan paryentes de los Bernuy!<br /><br />3. Los kinze linajes de los Xuetes de Mayorka se konsideran tradisyonalmente de asendensya Judiya, anke las alkunyas seyan Kristyanas. Son Aguiló, Bonnin, Cortès, Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola y Valls. Algunas de estas alkunyas pueden ser las orijinales Judiyas.<br /><br />4. Ay kavzos en ke la alkunya de oy es la mezma ke la Judiya antiga, anke no se konservaron las jenealojiyas, por ekshemplo, los Maimon, Abulafia, Bensusan, Salom, puedeser los Chacon (Checon o Chicon) de Ocanya.<br /><br />5. A las vezes, se puede tentar de dedusir la Alkunya antiga, konosyendo la estorya i las sirkunstansyas. Por ekshemplo, en un puevlo mui chiko, la Puente del Arzovispo, de Toledo, aviya un Rav yamado Don Yento Arragel. Dospues se ve una famiya puedeser Konverza yamada Villarroel. Trokaron sus alkunya i eran sus desendyentes? Si ay Arragel en la Diaspora puederiyan ser paryentes i una analiza de Y-ADN, de los varones ke yevan esta alkunya, seriya enterezante.<br /><br />5. Otras alkunyas pueden ser Konverzas, ma puede aver duvdas. Aviya Konverzos i Kristyanos kon la mezma alkunya. La majoriya estan en este kavzo. Pueden vuskarsen munchas senyales, por ekshemplo, las profesyones tradisyonales de la famiya, komo las de platero o kontador, o los eskudos de armas de algunos linajes novles.<br /><br />En estos, es enterezante el lis (fleur de lis) Puede representar la desendensya de los Reyes de Fransya, ma si no ay esta desendensya, puede representar la Shoshanah o el Magen Davis, komo dize Atol Bloomer. Mirad ke tyene sesh angulos.<br /><br />Tambyen es enterezante el Leon, ke puede representar el Leon de Judah (ma no siemre)<br /><br />Por ekshemplo, no se puede asigurar ke la famiya De Merkado, de Ubeda, seya Judiya, ma en eya se dan kuatro sirkustansiyas ke lo apoyan:<br />a. El sinifikado, ke es komersyal (komo De la Kal)<br />b. En su eskudo ay kuatro lises en los kantones<br />c. Y un leon en el sentro<br />d. Munchos De Merkado de Granada fueron prosesados por la Enkisizyon. Eran los mezmos?<br /><br />Si uvyera De Merkado en la Diaspora se puederiya azer el Y-ADN </div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-20020532012263498192009-04-20T08:33:00.000-07:002009-04-29T03:07:53.506-07:00Paloma, tatarabuela del Rey Fernando. Palomba, tararanona del Rey Fernando<div align="justify"><br /><br /><br />=6. Fernando de Trastamara el Katolico, Rey de Aragon y de Kastiya: “Es nuestro hermano, carne nuestra es, de sangre de judíos; bendecirá nuestras obras y nuestro rebaño se desbordará por el país” (Rabí Eliyahu Capsali, “Seder Eliyahu Zutá”, cap. XX, 1523, traducción de Yolanda Moreno Koch, “El judaísmo hispano”, Universidad de Granada, 2005)<br /><br />=5. Juana Enrikez i Juan de Trastamara, Infante de Aragon, dospues Rei de Aragon<br /><br />=4. Fadrike Enrikez, Almirante de Kastiya (trokado por Eliyahu Capsali i Orobio de Kastro kon su aguelo o nono omonimo) i Marina de Ayala.<br /><br />=3. Alonso Enrikez, n. Guadalkanal, 1354, elevado en su famiya Judiya fin a los sinko o los seys anyos (Eliyahu Capsali), Almirante de Kastiya, i Juana de Mendoza<br /><br />=2. Palomba [de Guadalkanal], n. verso 1335, i Fadrike de Kastiya, n. 1333, Maestre de Santiago.<br /><br />=1. Un haham (asigund Yishaaq Orobio de Kastro)<br /><br />La tradisyon Judiya konfirma este orijin del Rey Don Fernando. Eliyahu Capsali, en 1523, y Yishaaq Orobio de Kastro, en el syeglo siyinte, meten a Paloma komo aguela o nona del Rey Fernando, porke konfunden a Fadrike de Kastiya, Maestre de Santiago, kon su inyeto Fadrike Enrikez, Almirante de Kastiya.<br /><br />Eliyahu Capsali dishe ke el Maestre la forzo kuando kasada. Algunos dishen ke estava kasada kon el Mayordomo de Don Fadrike.<br /><br />Orobio de Castro dishe ke Paloma era ija de "un prove Haham ke salyo de la miserya a una opulensya kuaji real" Julio Caro Baroja entyende ke avla de Shelomoh ha Levi, ijo de Yishaaq ha Levi, Haham de Burgos, i de Maria Benveniste.<br /><br />Otros dishen ke Paloma era ija de Gedaliah ibn Yahya, ke era mediko del Rey de Portugal i dospues vino a Kastiya al servisyo de Enrike 3 i en su vyejez, en 1370, yego a ser Kavesa de todos los Kahalim del Reyno, enkumbramyento ke le pudo vinir de ke en 1360 su posivle inyeto fuera rekonosido por Don Fadrike.<br /><br />Las dos linias konduisen a David ha Melek, el Rey David, por lo ke el Rey Katoliko seriya desendyente suyo.</div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-73107282347100301842009-03-30T08:42:00.000-07:002009-04-20T02:21:00.075-07:00¿Fue Pero Gil Converso y padre del Rey Don Pedro? Fue Pero Gil Konverzo i padre del Rey Don Pedro?<div align="justify">Ésta es una de las cuestiones más interesantes e intrincadas de la Genealogía sefardí, que espero haber ordenado y aclarado en esta entrada.<br /><br /><br /><br />Fuente: Ginés de la Jara Torres Navarrete, "Historia de Torreperogil", Asociación Cultural Ubetense "Alfredo Cazabán Laguna".<br />El mismo autor, " Pero Gil, historia", en Ibiut. Año VI, nº 31. Agosto de 1987, pp. 6-7<br /><br /><br /><br /><br />Ginés de la Jara Torres Navarrete sigue a Argote, en su Nobleza de Andalucía, sobre Pero Gil y la Torre de Pero Gil. Polemizando con Toral, que en "Úbeda, 1442-1510", pág. XIX, dice: «Por consiguiente, no existió nunca el pretendido Señorío Jurisdiccional de la Torre de Pero Xil, de los Mercados, Cuevas y Benavides, ya que el Señorío perteneció siempre a la Ciudad de Úbeda», aduce en contra a Argote de Molina, que dice «En xx de enero del año 1357, Pero Gil Zatico, señor de la Torre y cortijo de Hamdón, hizo concordia con la ciudad de Úbeda sobre los términos de su Torre con Juan Sánchez de Aranda el Viejo, Alcalde, y Andrés Fernández de Xódar, alguacil mayor» (Ginés de la Jara Torres Navarrete, ob.cit., p.10)<br /><br />Para la discusión que seguirá, quiero subrayar que Ginés de la Jara Torres documenta, en 1357, la existencia de Pero Gil Zatico ( IV ), Señor de la Torre de Hamdón, que se aviene, con testigos de Úbeda sobre una cuestión de límites. También la refrenda, según carta personal de octubre de 2008, con la "Carta Blasón de Pero Gil de Abreu", que alude a que Don Juan Alonso de Albuquerque "estovo con Pero Gil de Zatieco en el sitio de Gibraltar i en el de Algeciras entre 1342 i 1344".<br /><br />Ginés de la Jara Torres afirma también que el nombre de la Torre de Hamdóm viene de Mohamad Handóm, que "tras la pérdida de sus torres pasó a Tíscar y después a Baza, según la crónica de Alfonso X", "de ahí que hasta 1369 [Montiel] fuese conocido este pueblo por las Torres de Hamdón", "cuatro con recinto amurallado".<br /><br />Más importante para la cuestión principal es la discusión sobre el nombre Zatico o Zatieco. Fernando González-Doría lo hace apellido, originario de Baeza, descendiente del Conde Rodrigo Romaes, nieto de Fruela I, como los Fajardos, con quienes compartiría las armas: oro tres peñas naturales sobre ondas de azur y plata, sumadas de tres ortigas con siete hojas de sinople. Retengo sólo que no hay antecedentes fuera de Baeza y alguna relación con los Fajardos, pues lo demás es mítico.<br /><br />En el repartimiento de Úbeda y Baeza figuran Pero Gil Zatieco y Payo Zatieco, lo que indica que la forma diptongada parece más antigua. (Martín de Ximena, "Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catedrales de Jaén y Anales Eclesiásticos de este Obispado", estudio preliminar de José Rodríguez Molina y Maria José Osorio Pérez) A la vez, esta forma fue la que eligió, quizá por sus conocimientos genealógicos, el gran genealogista Gonzalo Argote de Molina, autor de "Nobleza de Andalucía", cuando sustituyó su apellido Argote por el de Çatieco, Çático o Zatieco (José Ramón López Rodríguez refiere este dato a Manuel Muñoz Garnica, "Discurso preliminar a la "Nobleza de Andalucía que dedicó al rey Felipe II Gonzalo Argote de Molina", 1866, Jaén (reimpresión: Jaén, 1991), p.XI)<br /><br />Esa forma parece excluir a primera vista el diminutivo implícito en la forma "zatico". María Moliner, en su "Diccionario de uso de la lengua castellana", da para "zatico" o "zatillo", del vasco "zati", porción, el significado de "Hombre que tenía antiguamente en el palacio del rey el oficio de cuidar del pan y quitar la mesa." "Zatico" en otros contextos, significa pedazo de pan" o "mendrugo", como en los refranes "a gordo mendigo pocos dan zatico" o "romero ahito saca zatico" (Sabidurias.com)<br /><br />Pero podría pensarse que "Zatico" fuera el oficio en alguna corte de un ancestro de Pero Gil Zatieco y Payo Zatieco, los primeros que aparecen en la línea. Pero es un hecho que la forma Zatieco parece la primitiva.<br /><br /><br />(¿Fue Pero Gil judío?)<br /><br /><br />Me acercaré ahora al nudo de la cuestión. Pero Gil Zatieco, una persona realmente existente (documento de 1357 y otros) aparece por su nombre envuelto en un asunto muy alto, la identidad del Rey Don Pedro.<br /><br />La propaganda trastamarista daba al Rey Don Pedro el nombre de Pero Gil, considerándolo Judío. Esta afirmación se debe analizar con cuidado, resultando del análisis, primero, que el nombre se le dio incluso en documentos oficiales solemnes, como Privilegios, y tras su muerte, con lo que se hacía ver que éste era su nombre verdadero, no sólo un apodo de batalla (véase a continuación relación de esos documentos, y citas pormenorizadas) y, segundo, que el nombre iba unido a la consideración como Judío, aunque se puede aceptar como razonable que en el fragor de la lucha esta palabra se entendiese como Converso, o descendiente de Conversos, o judaizante.<br /><br />Es verdad que, como pensaba Ángel de los Ríos y Ríos en 1900, Don Alfonso XI abandonó prácticamente a su legítima esposa, la Reina Doña María. Ésta, en su solitaria Corte, tuvo cerca a su primo Don Juan Alfonso de Albuquerque, descendiente de Enrique de Lorena y de los Condes de San Gil (Comtes de Saint Gilles et de Toulouse), quien tuvo a su vez un hijo llamado Don Martín Gil. De los Ríos piensa que este nombre le venía de los Gilles de Francia, y supone que los trastamaristas aludiesen a amores adúlteros entre la Reina y Don Juan, por lo que llamarían Gil a Don Pedro, significando que era hijo de Don Juan.<br /><br />La hipótesis del señor de los Ríos resulta complicada, dado que, a efectos propagandísticos habría que explicar por qué se usaba el apellido Gil para Don Pedro, y no el de Albuquerque, más transparente. Pero, por otra parte, de lo que se hablaba, no era de un adulterio, sino del cambio en la cuna de una niña por un niño, sin poner en cuestión la legitimidad de ninguno. Así consta ya en la Crónica de En Pere IV, Rey de Aragón, contemporáneo de los rumores (1319-1387) Además, de Don Juan no se podía decir que fuera Judío, a no ser con hartos razonamientos genealógicos, sino que el supuesto padre del niño que luego fue el Rey Don Pedro, tenía que ser un Judío, un Converso o un descendiente de Conversos conocido de todos como tal.<br /><br /><br />Ésta es mi tesis central: Pero Gil fue Pero Gil. Esta afirmación se puede dividir en dos, una en la que sigo a Ginés de la Jara Torres Navarrete y otra que es mía. Torres Navarrete ha sentado, ante las dudas, que Pero Gil (IV) Zatieco fue una persona realmente existente, del linaje de los Zatiecos, o Giles de Hamdón. La segunda postula que Pero Gil Zatieco sería el supuesto padre Judío del Rey Don Pedro, por quien éste sería llamado Pero Gil.<br /><br />Respondo por tanto en primer lugar a la objeción de Ángel de los Ríos y Ríos, que pensaba que como el mismo Rey fue llamado Pero Gil, no existió otro Pero Gil, lo que está demostrado como erróneo, a la vista del documento de 1357, y de otros, que ahora mencionaré.<br /><br />Partiendo del documento de 1357 que cita Torres Navarrete. es seguro que Pero Gil (IV) existió, por lo que si Don Enrique en efecto descualificaba como Rey a Don Pedro llamándole Pero Gil, usaba para eso el nombre de una persona real, presente en la Corte, que sería Pero Gil (IV) Zatieco, con lo que parte de su propaganda consistía en decir que este Pero Gil, "judío", era el padre de Don Pedro; entonces, los nombres ajustaban: Pero Gil el padre, Pero Gil el hijo, el Rey. Todo el mundo entendería el nombre del Rey. Y no es preciso recurrir a los enlaces genealógicos con unos Giles portugueses o franceses que De los Ríos aduce, que son demasiado complicados para ser conocidos o entendidos por todos.<br /><br />Este Pero Gil era Pero Gil Zatieco, Señor de la Torre de Hamdón, es decir, alguien identificado con nombre, apellidos, domicilio.<br /><br />Llegando a los otros documentos que tres párrafos antes dije que aportaría, recuerdo que, Ginés de la Jara Torres Navarrete cita la "Carta Blasón" de Pero Gil de Abreu, que le remitió fotocopiada Don Alonso de Albuquerque, Cónsul de Portugal en Valencia, según la cual, su ascendiente, Don Joâo Afonso de Albuquerque, tuvo en María Gil de Hamdóm, "junto a Úbeda", a Diego Alfonso Gil y a otro Pero Gil de Abreu, quien con sólo su nombre prueba también la historicidad de Pero Gil (IV) Zatieco. Esto ya es un hecho difundido, pues en GenAllnet, encuentro la misma referencia de que Don Joâo Afonso fue en efecto amante de Doña María, hija de Pero Gil (IV), y tuvieron tres hijos, uno de ellos llamado Pero Gil de Albuquerque (o de Abreu) En este contexto, tengo que estudiar si Don Martín Gil pudo ser también hijo de Doña María Gil, lo que simplificaría la cuestión de su nombre.<br /><br /><br />(Documentos)<br /><br /><br />De los Ríos, aunque había leído en Argote sobre Pero Gil, Señor de la Torre de Pero Gil, creía que el genealogista había supuesto la existencia de este caballero por la literalidad del Privilegio de Úbeda, "por no hallar [el genealogista] explicación razonable para dar tal nombre al Rey D. Pedro". En efecto, cita a Argote, Nobleza de Andalucía, folio 238, cuando alude a que el Rey Don Enrique II, concedió a Úbeda un privilegio el 11 de febrero de 1369, en medio del fragor de la guerra, en el que habla del "traidor, herege, tirano de Pero Gil" (Ángel de los Ríos, Boletín de la Real Academia de la Historia", 1900, p. 60)<br /><br />El texto puede referirse a Pero Gil Zatico o al Rey Don Pedro, pero hay documentos más inequívocos que prueban que Don Enrique llamaba así a Don Pedro, lo que sugiere que, si quería aludir a Pero Gil Zatieco, no dejaría de usar este sobrenombre.<br /><br />Uno de estos documentos inequívocos, relacionado por cierto con otro antecesor nuestro, es el Privilegio Rodado, en Toro, 25 de septiembre de 1371, en que el Rey Don Enrique concedió a Men Rodríguez de Benavides el Señorío de Santisteban del Puerto: ”Don Enrique, etc. Por conocer de vos Men Rodríguez de Benavides (...) quanta lealtad en vos fallamos(...) E porque vos acertasteis en Cordova, quanto vinieron hy Pero Gil y el Rey de Granada (...) E otro sí porque vos acaecisteis con nusco en la batalla que oviemos cerca de Montiel con el dicho Pero Gil e con los moros, e los vecinos con la ayuda de Dios."<br /><br />Dos alusiones, en un documento solemne, de las que la primera puede ser equívoca, pero la segunda, no.<br /><br />De los Ríos explica finalmente el nombre de la Torre de Pero Gil porque allí hipotéticamente acampara el Rey Don Pedro, acompañando a los moros para atacar a Úbeda; pero esto, desde luego, es una suposición, que ignora además la vinculación documentada de la Torre de Hamdóm a los Giles Zatieco (Torres Navarrete)<br /><br /><br />(¿Fue Pero Gil padre del Rey Don Pedro?)<br /><br />Habiendo establecido que el rumor trastamarista sobre la identidad de Don Pedro implicaba a Pero Gil Zatieco, hay que considerar ahora la veracidad o no de la atribución a Pero Gil Zatieco, "judío", de la paternidad del Rey Don Pedro.<br /><br />En primer lugar, tomaré nota de otra atribución, que lleva a suponerlo hijo de otros judíos, Benvenistes de nombre, de quienes sería cambiado por la niña, Infanta de Castilla, que educada como judía con el nombre de María Benveniste -¿alusión a la que sería su verdadera madre, la Reina Doña María?-, se casaría con Yishaaq ha Levi, Haham de la Sinagoga de Burgos, y serían los padres de Shelomoh ha Levi, luego Pablo de Santa María.<br /><br />Los fundamentos de esta cuestión han sido estudiados exhaustivamente, con impresionante erudición, por José Luis Moure, de la Universidad de Buenos Aires, en "Una expurgación regia en la biografía de Pablo de Santa María", Atalaya, Revue Française d'Études Médiévales Hispaniques", 4, Automne, 1993, pp. 62-67, a quien me voy a limitar a seguir. Su hermano de padre y rival, Enrique de Trastamara, corrió la voz de que estando Alfonso XI muy disgustado por no tener hijo (legítimo) varón, amenazó de muerte a la Reina Doña María, por lo que ella, asustada, al parir una niña, aceptó que fuera cambiada por un niño judío. La historia está recogida por Amador de los Ríos, en su "Historia ...de los judíos", vol. II, pp. 207-209.<br /><br />Hay que reconocer que esta narración resulta más inverosímil y novelesca aún que la de que fuera Don Juan Alfonso de Albuquerque el padre de Don Pedro. Su verosimilitud en general dependerá de lo que se sepa de la relación entre Don Alfonso XI y Doña María. Se sabe que era gélida, ¿pero podría ser también cruel, hasta el punto de que el Rey amenazase de muerte a la Reina, si no conseguía un hijo varón legítimo que allanase su sucesión? ¿Y es creíble que la Reina se aterrorizase hasta el punto de consentir, en su momento, que se le quitase a su hija recién parida y se le cambiase por un varoncillo ajeno?<br /><br />Como se verá, hay un testimonio, ajeno a los actores más inmediatos del drama, que dice que el cambio de los niños se produjo verdaderamente. También se puede discutir su valor, pero el texto de ese testimonio existe, y se atribuye a Don Pablo de Santa María, como ahora se verá.<br /><br />Sigue Moure la pista de las dudas sobre el cambio de los niños, recogidas ya en la Crónica de Pedro IV de Aragón: "E dix-se per alguns que aquest rei Pere no fo fill del rei N'Anfós, ans fo camjat, per dubte del pare, qui tenia continuament una dona de Castella de nobles gents (...) de la qual hac molt fills mascles". Esta versión, en la cual se alude a los Trastamaras, no habla sin embargo de que el supuesto padre del Rey Don Pedro fuera judío.<br /><br />Moure especifica que la alusión a Pero Gil, judío, como padre de Don Pedro, se lee ya en "la adición del segundo continuador anónimo del Cronicón Latino de Guillermo de Nangis", aunque precisa que el continuador la considera falsa. Y añade que esta alusión fue recogida en la Crónica de Bertrand du Guesclin y luego en la de Froissart.<br /><br />Siguiendo de nuevo a José Luis Moure, diré que menciona en su obra citada que en el "Libro de los blasones", de García Alonso de Torres, Rey de Armas de Fernando el Católico, en el siglo XV, dos después de los hechos, se habría puesto por escrito por primera vez la noticia de que Don Pablo de Santa María era hijo de la Infanta de Castilla cambiada por quien sería el Rey Don Pedro, luego recogida en la "Recopilación de honra y gloria mundana", de Francisco de Guzmán. Sobre esto, hay un silencio total por parte del propio Don Pablo, que se comprendería lógico para no complicar el proceso de su ascenso social, pero se aludía a ello en el manuscrito de su biografía, compuesta por el Padre Cristóbal de Santotis, OSA, para la reedición del "Scrutinium Scripturarum" de 1591.<br /><br />Moure cita a Ramírez de Prado: "Deste parto supuesto que se divulgo de la Reyna d. Maria, muger del Rey don Alonso, hazia menzion el P. Santotis, quien saco el Scrutinium Scripturarum, quien en la vida de d. Pablo de Santa Maria decia quel Rey d. Pedro no era hijo de D. Alonso, sino que lo tomaran de una judia i que la madre de d. Pablo [KP: Doña María Benveniste] fue hija dela Reyna d. Maria [KP: es decir, que sería la supuesta Infanta de Castilla] Desto tengo consultas 3. de Garcia de Loaisa i Respuesta del Rey d. Filipe 2 en que mando que suavemente sin llebar el libro se quitase i enmendase aquel pliego, como se hizo, y assi se ha de quitar lo que trata desto".<br /><br />Moure cita después el texto finalmente publicado de Santotis donde hace alusión a la estirpe de la madre de Don Pablo, conformándose a la opinión general de que fuera Doña María Benveniste y ésta una noble judía: "Vnde haec [mater] & a quibus parentibus orta fuerit, historiarum scriptores non recensent: credimus tamen illam ex Leuitica seu Iudaica tribu descendisse".<br /><br /><br />Ahora, mi opinión. Cronológicamente es posible que Don Pedro (1334-1369) y Doña María Benveniste, la madre de Don Pablo fueran rigurosamente coetáneos, puesto que éste nació en 1350. Su madre lo tendría con dieciséis años, edad no desacostumbrada en aquellos siglos.<br /><br />Supongamos que hubo un cambio de los niños. Entonces, ¿quién cedió al niño? ¿La esposa N de un Benveniste, que se encargaría entonces de la Infanta de Castilla, llamándola María Benveniste?<br /><br />¿O, según la opinión de los trastamaristas, lo cedería la mujer de Pero Gil Zatieco, quien al encargarse de la niña la llamaría María Gil?<br /><br />(En ambos casos, María, como su supuesta madre, la Reina, cuando el nombre de María no era nada común)<br /><br />A favor de la opinión de los trastamaristas, María Gil fue en efecto llamada a la Corte -¿por la Reina, viuda en 1350, cuando ella tendría también dieciséis años? - y llegó a ser la amante del primo de ésta, Don Juan Alfonso de Albuquerque, de quien tuvo por lo menos tres hijos, uno, Pero Gil de Albuquerque.<br /><br />Este dato confluye, por cierto, para complicar más las hipótesis, con lo que postuló De los Ríos acerca de que el Rey Don Pedro fuera hijo de Don Juan Alfonso de Albuquerque, que habría sido amante de la Reina primero, y después de la hija del verdadero Pero Gil. Pero no se pueden mezclar ambas hipótesis, la de la infidelidad de la Reina con su primo y la del cambio de los niños, porque Don Juan Alfonso nunca podría haber sido el padre de María, y luego su amante, a menos que lleguemos a extremos trágicos que incluyeran tal incesto.<br /><br />Podría pensarse que María Gil fuera la misma persona que María Benveniste, la madre de Don Pablo, pero puede excluirse en la práctica. Doña María Gil, llamada a la Corte, estaría lejos del medio propiamente judío, por lo que no es concebible que fuera esposa de un Haham y madre de un hijo llamado Shelomoh, luego Don Pablo de Santa María y otros muchos hijos, siete en total, y al mismo tiempo la amante de Juan Alfonso de Albuquerque y de tres de sus hijos. Se trataba, por tanto, de dos personas, y entre ambas hay que dilucidar cuál pudo ser cambiada por el niño judío luego llamado Pedro y más luego Rey de Castilla.<br /><br />¿Pero de dónde pudo tomar García Alonso de Torres, un siglo después, esta noticia de una supuesta ascendencia regia de Don Pablo, que le vendría por su madre, Doña María Benveniste, quien sería en realidad la Infanta de Castilla? Puesto que Torres es apellido frecuente entre cristianos nuevos, García Alonso, si lo fue, pudo haber oido este relato por tradición familiar.<br /><br />En el siglo XVII, fue Yishaaq Orobio de Castro quien dio a entender que Paloma era a su vez hija del Haham, refiriéndose según creo a Yishaaq ha Levi y a María Benveniste, padres también de Don Pablo. Si también había una tradición judía referida a ella, recogida en la familia de Orobio de Castro, pudo ser conocida también por la familia de García Alonso de Torres, si era conversa.<br /><br />Quedaría entonces:<br /><br />Uno. Doña María Benveniste, considerada hija de un Benveniste, esposa del Haham de la sinagoga de Burgos, madre de Paloma, según he deducido, y de Don Pablo de Santa María y de otros seis hijos, podría haber sido la Infanta de Castilla, porque hay una tradición y porque cronológicamente ajustaría. Pero la documentación de esta noticia es tardía (siglo XV) y puede venir de la confusión entre dos descendencias regias: la del Rey Don Pedro, ¿hijo de un Benveniste?, y la del Rey Don Fernando, tataranieto de una Benveniste, a partir de los datos de Yishaaq Orobio de Castro.<br /><br />Dos. Puesto que el Rey Don Pedro fue llamado de hecho Pero Gil, y no Pero Benveniste, es más fácil pensar que Doña María Gil de Hamdón, considerada hija de Pero Gil, sería en realidad la Infanta de Castilla, llamada luego a la Corte por su madre la Reina, donde fue la amante de Don Juan Alfonso de Albuquerque. Por tanto, Pero Gil sería verdaderamente el padre del Rey Don Pedro, pues habría habido un cambio de niños.<br /><br />(Endogamia)<br /><br /><br />Otra de las circunstancias que estoy tomando en cuenta para la suposición de que Pero Gil no sólo existió, sino que fue converso, es el enlace con otras familias que parecen conversas, en condiciones de endogamia. Esto es lo que parece precisamente el matrimonio de su nieta María Alfonso de Zatico con un Mercado, de familia muy rica o incluso riquísima, pero que por su nombre parece ser conversa, aunque tendría que ser antes de 1227, cuando el primer Mercado estuvo en la conquista de Baeza y Úbeda.</div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-71580578025015302192009-02-06T00:38:00.000-08:002009-03-06T01:57:07.811-08:00La familia de los Bernuy, de la alta burguesía al Marquesado de Benamejí. La famiya de los Bernuy, de la alta burgeziya al Markezado de Benameji<div align="justify"><br /><br /><br /><br />=XXXII. Diego de Bernuy, ¿n.h. 1450?, vivió en Avila, procedente de Bernuy Zapardiel, aldea de su tierra, según el Profesor Hilario Casado. Se casó en Ávila con Doña Catalina González Dávila.<br /><br />El Padre Fidel Fita Colomé, SJ, en “Nuevos datos para escribir la historia de los Judíos españoles” y Enrique Ballesteros,"Estudio Histórico de Ávila", Ávila, 1896: “42. Bernuy por san Benito atado en Roque nacer. Diego de Bernuy Vº de Ávila, Judío de señas condemnado por Judayçante, año de 1492” ( «Memoria de los quemados y sanbenitos que ay en el convento de santo Thomás de Ávila desde el año 1490 que se empeçó á castigar”) Nota marginal: «D.º Bernuy. Este San Benito ha dado mucho que hacer».<br /><br />= = = =<br /><br />=XXXIII. Diego de Bernuy y Dávila, ¿n.h. 1480?-m. 11-VII-1519 ¿o después de 7-VI-1539?), pasó a Burgos donde fue Regidor Perpetuo, Señor del Castillo de Zumel, Señor de Tomillos (7-VI-1539), de Alcalá del Valle, del Estado de Benamejí con el Castillo de Gómez Arias, Escribano Mayor de la Casa de la Moneda.<br />Fue el jefe de la Compañía de los Bernuy, y puso a su primo, Juan de Bernuy, como Agente de la Compañía en Tolosa, casi monopolizando desde entonces en Europa el comercio del pastel, flor que daba un color azul, ingrediente de una tintura muy apreciada, y su exportación a Londres y Flandes, desde el puerto de Burdeos. Casó con Doña Isabel Orense de la Mota, n. Burgos, -m. 24-VII-1550, hija de XXXII. Juan Alonso de la Mota y de Doña Catalina Orense y Lalo.<br /><br />En Orense había una importante judería en la Rua Nova, lo que sugiere que Doña Catalina fuera también Conversa.<br /><br />= = = =<br /><br />=XXXIV. Diego de Bernuy y Orense de la Mota, n.h. 1500, hombre muy creador y de gran fuerza física, mercader, Escribano Mayor de Rentas de la Villa de Atienza, Regidor Perpetuo de Burgos, Escribano Mayor de la Casa de la Moneda de Burgos, Tesorero y Administrador de la Bula de la Santa Cruzada, Alcaide de la Fortaleza y Ciudad de Ronda, Señor de Tomillos, Alcalá del Valle, del Estado de Benamejí, Alcaide del Castillo de Gómez Arias y también Alcaide del Castillo de Zumel. Fundó el gran Hospital de la Concepción de Burgos en 1562. Casó con Doña Guiomar Barba de Acuña y Cusanza, hermana de Juan Barba, Señor de Castrofuerte. (Los Barbas y los De León o Cusanzas parecen ser también familias de Conversos)<br /><br />Diego de Bernuy Orense de la Mota fue quien llevó a su máximo esplendor la Compañía de los Bernuys, pues en 1563, al morir, su fortuna era de más de doscientos millones de maravedíes, equivalente a más de doscientos millones de euros de 2000, fundada en el comercio del pastel, que la Compañía de los Bernuy controlaba en Europa, y en seguros marítimos, pues aseguraba a los barcos vascos que iban a Terranova, a las pesquerías, o a las Azores, en busca de pastel, y a los franceses en otros rumbos.<br /><br />= = = =<br /><br />=XXXV. Diego de Bernuy y Barba, (n. Burgos-+después de 1559), Señor de Benamejí, Tomillos, Alcalá del Valle, Mariscal de Alcalá del Valle, casado con Doña Isabel de Mendoza y de la Cerda -+1612, hermana de la Princesa de Éboli, hija natural de<br />XXXIV. Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, + 18.3.1578, II Conde y I Príncipe de Mélito, I Duca di Francavilla, Marqués de Algecilla, II Conte di Aliano, Barón de la Roca, Grande de Castilla, Gran Giustiziere del Regno di Napoli, Virrey de Aragón, Gobernador de Cataluña, Virrey de Valencia, Consejero de Estado y Guerra, Presidente del Consejo de Italia, y de Doña Luisa o Isabel de la Cerda, hija legítima de XXXIII. Don Juan de la Cerda, II Duque de Medinaceli, Grande de España, y de su segunda mujer Doña María de Silva y Toledo, hija de XXXII. Catalina Álvarez de Toledo, n.h. 1450, casada con Juan de Silva (h. 1452-1512) III Conde de Cifuentes, Alférez Mayor de Castilla, Capitán General en la conquista de Granada, hija de XXXI. Fernando Álvarez de Toledo, Conde de Oropesa, n.h. 1430-+1504, casado con Leonor de Zúñiga y Manrique de Lara, n.h. 1430, hija del I Duque de Béjar.<br /><br /><br /><br />= = = =<br /><br />=XXXVI.Iñigo de Bernuy y Mendoza, Regidor Perpetuo de Burgos, Señor de Benamejí, de Alcalá del Valle, de Tomillos, de los Castillos de Zumel y Gómez Arias, Mariscal de Alcalá del Valle, etc. Casó en en segundas nupcias con Doña María de Quesada Benavides y Bazán, bautizada el 12-V-1577, en Garcíez (Jaén), hija de Diego de Quesada, Señor de Garcíez, Santo Tomé, D. Ibáñez y Nondiez, y de su esposa Doña Ana de Benavides y Bazán, tataranieta de Jorge Manrique y descendiente, según tradición familiar, de una amante judía del Rey Alfonso VII.<br /><br />= = = =<br /><br />=XXXVII. Juan de Bernuy Mendoza y Quesada, (o Juan de Bernuy Benavides y Bazán), nacido en Granada, que premurió a su padre. Fue Colegial en el Mayor de Maestre Rodrigo, de Sevilla, Caballero de Calatrava, casado en Sevilla, el 25-V-1638, con Doña Beatriz de Antonio y Nicolás, hija de XXXVI. Nicolás Antonio y de María Ana Nicolás Bernart; él, hidalgo en Dos Hermanas en 1622; en 1626, Almirante y Juez por Su Majestad del Almirantazgo Real de la Corte de Andalucía y del Reino de Granada, y en Amberes, Juez y Presidente de la Armada de Flandes, n. Sevilla, ella, hermana del gran bibliógrafo y “novator” Nicolás de Antonio, (1617-1684) autor de la Bibliotheca Hispana, nieta paterna de XXXV. Don Nicolás de Antonio, de Amberes y doña Ana de Gomar, de Sevilla, y materna de XXXV. Don Jacques Nicolas, de Viqueben, Flandes, y Doña Bárbara Bernart, de Sevilla ¿descendientes del pintor florentino Nicolás de Antonio, discípulo de Giotto, que trabajó en Valencia y Toledo en el siglo XIV?<br /><br />= = = =<br /><br /><br />=XXXVIII. José Diego de Bernuy Mendoza y Antonio, o José Diego de Bernuy Barba y Mendoza, nacido en Benamejí, 1641-+Madrid, 1693. Mayordomo de Don Juan de Austria y Señor de Benamejí, Alcalá del Valle, Tomillos, etc, Regidor Perpetuo de Burgos, Mariscal de Alcalá del Valle y I Marqués de Benamejí. Casado en primeras nupcias con su prima hermana Doña Francisca Fernández Zapata y Bernuy; hermana de Don Francisco José Fernández de Zapata y Bernuy Obregón y Mendoza, Caballero de Alcántara, I Marqués de Bogaraya desde 1687 (hijos de XXXVII. Alonso Fernández Zapata y Obregón, V Señor de Bogaraya, Caballero de Santiago, y de María de Bernuy y Quesada, nietos paternos de XXXVI. Francisco Fernández Zapata, IV Señor de Bogaraya, y de Francisca de Obregón y Peralta, bisnietos de XXXV. Gonzalo Fernández de Baena y Muñoz de Godoy, III Señor de Bogaraya y de María Zapata de Cárdenas, homónima de una hija del Conde de Barajas).<br /><br />(Dado que mi antepasado Diego de Bernuy fue condenado por la Inquisición en 1492 como Judaizante, esta línea debe ser considerada con seguridad como de B'nei Anusim) </div>Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-1758346273973088664.post-17003863712692139162009-02-04T14:49:00.000-08:002009-02-04T15:19:02.655-08:00Genealogía de los Hebreos de España. Jenealojiya de los Evreos de EspanyaEsta página está dedicada a la Genealogía Sefardí.<br /><br />Su finalidad es mostrar que la Inquisición, que quiso borrar nuestra memoria, ha sido finalmente vencida en cada uno de nosotros, aunque sólo nos queden trozos de recuerdos o hayamos tenido que tomarlos de nuestro derredor.<br /><br />Amén.<br /><br />Esta pajina esta dedikada a la Jenealojiya Sefaradi.<br /><br />A fin de muestrar ke la Inkizisyon, ke kijo borrar muestra memorya, fue finalmente vensida en kada kualo de mozos, anke solo mos keden pedasos de rekodros o los tomaramos en muestro derredor.<br /><br />Amen.Kim Pérezhttp://www.blogger.com/profile/00687509878724552440noreply@blogger.com4